Penguin Adventure – ¡Una historia de amor!

Artículo original de Passion MSX. Traducido y adaptado por Konamito con permiso de su autor.

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El Reino de los pingüinos está en declive y su Princesa sufre una enfermedad terminal que solamente la Manzana Dorada puede curar. Pero hay un problema: esta manzana sólo se puede encontrar el el Continente de los Sueños, de donde los pingüinos fueron expulsados por terribles dragones. Un pingüino, un joven pingüino, enamorado de la Princesa Penko, con devoción buscará la Manzana Dorada, enfrentándose a muchos peligros intentando traerla a tiempo para la Princesa.

Este es el tema principal de este juego, en la historia del MSX y especialmente en la historia de Konami, que no os podéis perder. Publicado en 1986, Penguin Adventure (Yumetairiku Adventure) es una obra de arte que mezcla acción con un RPG romántico. Hideo Kojima, bien conocido por Metal Gear y Snatcher, contribuyó como asistente lo que constituye por sí mismo una promesa de calidad. Efectivamente, la calidad está presente en cada detalle y ello explica la pasión de varias generaciones de jugadores de esta clase única de entretenimiento.

La magia de los colores usados en los diferentes paisajes por los que camina el pingüino, la magia de las melodías PSG dando fe de un verdadero talento en la composición, la inteligente progresión de la dificultad del juego, elementos escondidos para descubrir, todo ello contribuye a transportar al jugador a otro mundo donde el amor y la audacia triunfan. Dos elementos tan característicos de la pasión por el MSX, son la razón por la que no nos quedaremos pasmados al saber que este pingüino molón que se ha convertido en la mascota del universo MSX, ¡y también aquí en Passion MSX!

En la larga misión de nuestro pingüino, aparecerán corazones. Cambiarán de color cada vez que saltemos, lo que nos proporcionará diferentes poderes cuando los cojamos:

  • 1000 puntos (corazón púrpura)
  • 50 segundos (corazón verde)
  • Habilidad de volar sobre una nube (corazón azul)
  • Invulnerabilidad y la capacidad de romper obstáculos (corazón amarillo)

Para completar esta difícil misión, el pingüino tiene que evitar muchos enemigos y la mayoría de los agujeros. Además, tiene que recoger peces para obtener objetos a cambio. Pero las 24 fases normales no son la única maera de obtener peces.

  • Algunos agujeros son más pequelos y dan acceso a una tienda donde podemos comprar onjetos útiles para progresar en el juego
  • Hay tres clases de tenderos:
    • El bueno (de color verde), simpático y con precios razonables
    • El malo (de color azul) gruñón y con precios exagerados
    • Santa Claus (de color rojo), nos ofrece un objeto gratis
  • Tenemos que darnos cuenta de que hay 5 objetos especiales que no están disponibles en las tiendas. ¡Están escondidos en bolsas secretas que aparecerán en unas condidiones muy especiales!

En las tiendas, generalmente podemos encontrarlos también una máquina tragaperras. Si apostamos nuestro speces y tenemos algo de suerte, ¡conseguiremos más peces! Por defecto, podemos apostar 3 veces, pero si compramos el collar, podemos apostar sin límite de veces

Si el pingüino está en medio de un salto, en ciertos lugares del juego veremos aparecer unas alas. Estas alas nos llevana una fase de bonus en el espacio, donde nuestro pingüino puede aumentar el número de peces y de vidas (cogiendo los peces amarillos, en este útlimo caso).

  • Otros agujeros esconder una grata sorpresa: atajos a una fase más avanzada del juego.
  • Ventaja: el juego se hace más corto. El juego normal consta de 24 fases con dificultad en aumento. El el caso de usar los atajos, el juego solamente incluye las siguientes fases: 1 – 6 – 9 – 12 – 13 – 15 – 18 – 21 – 22 – 23 – 24.
  • Inconveniente: nos perderemos algunos objetos. ¡Es nuestra elección!

  • Otra elección que tenemos que hacer antes de comenzar el juego es sobre el nivel de dificultad. Debemos saber que el nivel 2, por supuesto, es más difícil: menos peces para recoger, algunas máquinas tragaperras no están, más enemigos….
  • En la misma pantalla, podemos introducir una contraseña que creará una opción «Continue» (F5) que podemos usar cuando perdamos la última vida: NORIKO o KAZUMI (sin espacios y sin pulsar la tecla ENTER, pero eligiendo a continuación el nivel de dificultar)
  • Con la primera contraseña, podemos continuar el jugo con todos los objetos que teníamos. con la segunda, perdemos esos objetos. En ambos casos, perderemos los peces. ¡Otra decisión que debemos tomar!

Objetos normales

Podemos obtener diferentes objetos normales durante nuestra aventura. ¡Hay que tener la precaución de comprárselos al tendero sonriente (smily barter)! O si tenemos suerte, ¡Santa Claus nos dará uno gratis!

¡Cuando consigamos estos objetos, los tendremos hasta el final del juego!

  • Brazalete: se puede comprar por 20 ó40 peces en las fases 6, 13 y 14; nos permite encontrar las bolsas secretas que contienen objetos especiales
  • Anillo: se puede comprar por 18 ó 36 peces en las fases 2, 7, 9, 16, 21 y 22; con él no tropezaremos con las anémonas
  • Pluma dorada: se puede comprar 23 ó 46 peces en las fases 1, 2, 6, 7, 12, 14, 15 y 24; nos da un mejor control direccional durante los saltos
  • Collar: se puede comprar por 22 ó 44 peces en las fases 2, 3, 12, 13, 21 y 24; con ella podemos jugar más de tres veces a las máquinas tragaperras
  • Pistola: se puede comprar por 10 ó 20 peces en las fases 1, 2, 3, 6, 7, 13, 14, 15 y 21; nos permite disparar a la mayoría de los enemigos, pulsando la tecla «M»
  • Hélice: Propeller : se puede comprar por 15 ó 30 peces en las fases 1, 2, 3, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 21 y 24; con ella podemos hacer saltos más largos y más altos, especialmente sobre los obstáculos
  • Zapatos verdes: se pueden comprar por 19 ó 38 peces en las fases 1, 2, 3, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22 y 24; nos permite correr más rápido

¡Pero los siguientes objetos son por tiempo limitado!

  • Casco de metal: se puede comprar por 8 ó 16 peces en las fases 9, 12, 14, 16, 18 y 22; nos protegerá tres veces de los rayos
  • Casco de plata: se puede comprar por 12 ó 24 peces en las fases 3, 9, 16, 18 y 22; nos protege tres veces contrar los erizos terrestres y acuáticos
  • Chaleco protector: se puede comprar por 13 ó 26 peces en las fases 15, 18, 21 y 24; nos protege tres veces de los murciélagos y los albatros
  • Campana: se puede comprar por 17 ó 32 peces en las fases 1, 6, 9, 13 y 15; nos avisa cuando hay un atajo hacia otra fase, solamente se puede conservar en la fase en la que la consigamos
  • Gafas: se pueden comprar por 11 ó 22 peces en las fases 7, 9, 16, 18 y 22; nos permite ver los bloques invisibles cuya presencia se indica normalmente con un sonido de cirstales rotos; se puede conservar durante dos fases si no usamos un atajo
  • Antorcha: se puede comprar por 14 ó 28 peces en las fases 9, 18 y 22; con ella no nos quedaremos ciegos con la tinta de los calamares; se puede conservar durante dos fases si no usamos un atajo
  • Mapa: se puede comprar por 21 ó 42 peces en las fases 12, 18 y 24; con él podemos finalizar estas tres fases sin entrar en un bucle; solamente se puede conservar durante la fase en concreto, excepto si se usa un atajo

Objetos especiales

Podemos conseguir diferentes objetos especiales en nuestra aventura: Están escondidos en bolsas seceretas ¡que aparecen en momentos mágicos! Cuando conseguimos estos objetos, los conservamos hasta el final del juego.

  • Armadura: se encuentra en la fase 16, y con ella al tropezar contra un obstáculo no morimos
  • Tiara con la cruz: está en la fase 14 y nos protege de las bolas de fuego
  • Zapatos rojos: los encontraremos en la fase 13. Nos permiten ser más estables en las curvas
  • Sotana: En la fase 9, con ella podemos tropezar con las rocas sin morir
  • Botas azules: Las encontraremos en la fase 6. Con ellas podemos movernos lateralmente más rápido

Guía paso a paso

Aquí tenemos una guía con los detalles específicos para cada una de las 24 fases: tenderos, fases de bonificación, atajos a otra fase, acontecimientos mágicos que hacen aparecer las bolsas secretas con los objetos especiales… Las distancias mencionadas pueden variar en función de la velocidad del pingüino.

En la fase 1, estamos en un camino del bosque. Aún no hay enemigos, así que es una buena oportunidad para aprender cómo evitar los agujeros ¡y recoger la mayor cantidad de peces!

  • 483 km : buena tienda a la izquierda
  • 420 km : fase de bonificación
  • 327 km : buena tienda a la derecha
  • 270 km : salida de la fase de bonificación
  • 237 km : atajo a la fase 6, 280 km
  • 183 km : tienda mala a la derecha

En la fase 2, estamos en una cueva. Aún no hay enemigos, ¡pero la atmósfera es más estresante!

  • 381 km : tienda mala a la izquierda
  • 183 km : buena tienda a la izquierda
  • 75 km : tienda mala a la derecha

En la fase 3, nos encontramos en un camino helado y por supuesto nos viene a la memoria Antartic Adventure, ¡el primer episodio de las aventuras de los pingüinos! Los enemigos hacen su aparición, ¡las cosas comienzan a ponerse serias!

  • 683 km : tienda mala a la derecha
  • 665 km : tienda mala a la derecha
  • 401 km : buena tienda a la derecha
  • 380 km : fase de bonificación
  • 260 km : salida de la fase de bonificación
  • 83 km : tienda mala a la izquierda

También es la primera fase con un enemigo final: ¡un dragón terrorífico nos está esperando! Para derrotarle, tenemos que saltar 3 veces sobre cada una de las estacas ¡y se hundirá en el gélido mar! Se puede obtener el mismo resultado más fácilmente ¡con unos buenos disparos!

Nos encontraremos el mismo monstruo al final de las fases 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24.

Es hora de ir al río con la fase 4, ¡nuestro pingüino tiene que evitar los troncos que flotan en el agua!

La fase 5 es la primera que transcurre bajo el agua: la belleza del paisaje puede casi esconder los peligros, pero están presentes: rocas, anémonas y erizos.

En la fase 6, estamos en el desierto y necesitamos tener el doble de prudencia y destreza ¡porque las bolas de fuego aparecen de los agujeros!

  • 333 km : buena tienda a la izquierda
  • 297 km : Santa Claus a la izquierda (consejo: ¡Pídele el Brazalete!)
  • 146 km : atajo a la fase 9, 560 km

¡Esta es también la primera fase con un objeto escondido en una bolsa secreta! No nos olvidemos de conseguir primero el brazalete. Nos colocamos en el extermo izquierdo del camino y cuando estemos en una curva muy larga, saltamos para coger peces. Tan pronto como recojamos 5 peces, ¡la bolsa secreta aparecerá y al cogerla nos entregarán las Botas azules!

¡De vuelta al camino helado con la fase 7 ! ¡Más peces para recoger!

  • 700 km : fase de bonificación
  • 563 km : tienda mala a la izquierda
  • 295 km : salida de la fase de bonificación
  • 263 km : tienda mala a la derecha

En la fase 8, estamos en un océano helado donde aparecerán nuevos enemigos: murciélagos y bloques invisibles (excepto si tenemos las Gafas). ¡Una manera de hacer el ambiente más cálido!

De vuelta al bosque en la fase 9, pero ahora lleno de nieve. Para complicar las cosas, ¡hay nubes que lanza rayos!

  • 403 km : buena tienda a la derecha
  • 335 km : atajo a la fase 12, 880 km
  • 300 km : fase de bonificación
  • 181 km : buena tienda a la izquierda
  • 95 km : salida de la fase de bonificación

¡Podemos encontrar otro objeto especial aquí! El truco es coger las alas (300 km) y pulsar al menos 10 veces la barra espaciadora al ascender a la fase de bonificación. Después de la salida de esta fase, ¡la bolsa aparecerá con la Sotana!

Segundo paseo bajo el mar con la fase 10, pero no esperemos descanso, ¡porque los malvados calamares intentarán cegarnos tirándonos su tinta negra!

Segunda batalla en el río en la fase 11, pero ahora está infestado de erizos volando en zig-zag

  • 300 km : fase de bonificación
  • 90 km : salida de la fase de bonificación

De nuevo estamos en el camino helado (fase 12) donde los ataques enemigos son más intensos para evitar nuestra llegada al Templo del Árbol. Además, no sabemos su situación, ¡necesitamos un mapa!

  • 783 km : tienda mala a la derecha
  • 520 km : fase de bonificación
  • 483 km : tienda mala a la izquierda
  • 435 km : buena tienda a la derecha
  • 390 km : salida de la fase de bonificación
  • 183 km : Santa Claus a la izquierda (consejo: ¡pídele el mapa!)
  • 50 km : de vuelta al kilómetro 520 si no tenemos el mapa

Tan pronto como derrotemos al dragón de la fase 12, podemos acceder al Templo del Árbol donde econtraremos lo que nos interesa para curar a la Princesa y salvar su reino: ¡el árbol donde crecen las Manzanas Doradas! ¡Nuestra primera meta ha sido alcanzada, pero nuestra misión aún no ha terminado!

De vuelta al bosque nevado en la fase 13 con obstáculos y ¡parejas de malvadas caritas que nos molestarán! Si nos mantenemos en la parte izquierda del camino, ¡aparecerá una bolsa secreta con los Zapatos rojos!

  • 361 km : tienda mala a la izquierda
  • 355 km : atajo a la fase 15, 525 km
  • 187 km : buena tienda a la derecha
  • 181 km : tienda mala a la izquierda

En la fase 14, estamos en una cueva en la que las bolas de fuego caen del cielo, ¡aún cuando no hay peces para comer! Si entramos en le primer agujero y pulsamos el curso IZQUIERDO, y luego el cursor DERECHO, ¡aparecerá otra bolsa secreta que nos proporciona la Tiara con la cruz!

  • 580 km : fase de bonificación
  • 470 km : salida de la fase de bonificación
  • 171 km : buena tienda a la izquierda
  • 87 km : tienda mala a la derecha

Regresamos al desierto en la fase 15 y nos encontramos un nuevo enemigo a evitar: ¡los albatros! Aunque el juego ¡no ha alcanzado aún su nivel más alto de dificultad!

  • 480 km : buena tienda a la derecha
  • 435 km : buena tienda a la izquierda
  • 78 km : atajo a la fase 18, 805 km

Desde la fase 16, no aparecen nuevos enemigos pero las fases son generalemente más largas y con más ataques enemigos. Aquí está lo más importante para cada una de las fases 16 a 24.

Fase 16 – Cueva

  • 1020 km : fase de bonificación
  • 780 km : salida de la fase de bonificación
  • 341 km : tienda mala a la izquierda

El último objeto especial lo encontraremos en esta fase usando la pausa (F1), y luego pulsando los cursores ARRIBA, DERECHA, ABAJO e IZQUIERDA: ¡Pulsamos de nuevo F1 y la bolsa secreta nos dará la Armadura!

Fase 17 – Río

  • 550 km : fase de bonificación
  • 350 km : salida de la fase de bonificación

Fase 18 – Bosque

  • 815 km : buena tienda a la izquierda
  • 443 km : tienda mala a la izquierda
  • 431 km : buena tienda a la derecha
  • 418 km : atajo a la fase 21, 1049 km
  • 50 km : de vuelta al kilómetro 490 si no tenemos el mapa

Fase 19 – Bajo el agua

Nada en especial

Fase 20 – Océano congelado

Nada en especial

Fase 21 – Desierto

  • 983 km : Santa Claus to the right
  • 863 km : tienda mala a la izquierda
  • 510 km : fase de bonificación
  • 410 km : salida de la fase de bonificación
  • 383 km : tienda mala a la izquierda
  • 179 km : buena tienda a la derecha

Oficialmente no hay atajo a la fase 24. En algunas máquinas podría pasar que al dejar a Santa Claus (983 km), podríamos entrar en una fase 24 vacía, pulsando el cursor ABAJO en lugar de la BARRA ESPACIADORA. Esto es un fallo del juego.

Fase 22 – Cueva

  • 931 km : tienda mala a la derecha
  • 865 km : buena tienda a la derecha
  • 835 km : buena tienda a la izquierda
  • 265 km : tienda mala a la izquierda

Fase 23 – Bajo el agua

Nada en especial

Fase 24 – Camino helado

  • 1109 km : tienda mala a la izquierda
  • 587 km : buena tienda a la derecha
  • 50 km : de vuelta al kilómetro 750 si no tenemos el mapa

Cuando derrotemos al último dragón, iremos hacia donde está la Princesa Penko, con la esperanza de que no haya muerto

El juego tiene un final feliz (llegamos a tiempo, le damos la Manzana Dorada y nuestra querida amiga recupera sus fuerzas) y un final triste (llegamos demasiado tarde y ella está muerta).

Para acceder al final feliz hay un truco: usar la pausa (F1) solamente una vez. O respetar la fórmula matemática siguiente para las pausas: 4n+1 con n=0,1,2,… Recordemos que usando la opción «Continue» (F5), el contador de pausas se pone a cero. ¡Así que la felicidad depende de este pequeño detalle! ¡Y también la paz de un gran Reino!

3 comentarios sobre «Penguin Adventure – ¡Una historia de amor!»

  1. Brujeria brujeria..
    yo jugaba al original y primigenio antartic aventure algo mas sencillo pero con una música mas emocionante, y la velocidad del pingüino impresionante, mas o menos unos 100 km por segundo, saltos de 40 km. puto pingüino y luego dicen que fuera del agua no corren y son patosos

  2. en el penguin adventure este se ve que le pusieron una bola de plomo para no correr tanto.
    por cierto mirando en youtube el final feliz a mi me da la impresión que la pinguina esa no esta enferma ni nada, la tipa quiere una manzana de atomarporculolandia y se hace la moribunda para que se la lleves. si cuando le deja la manzana sobre los pies de cama pega un salto que ni son goku y luego ni la prueba ni na la ingrata. seguro que en el final que se muere lo que realmente pasa es que se fue a la nevera a por un yogur de manzana

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