Salamander es uno de mis juegos favoritos de hecho está en lo más alto de mi lista. A pesar de lo adictivo que es, y de la excelente banda sonora de la que hace gala, el scroll es quizá su peor característica pero que los usuarios de MSX supimos perdonar entonces a Konami, no así los aficionados a otros sistemas de 8 bits que siempre ha usado este hándicap para desprestigiar a un juego que de verdad vale mucho más de lo que ellos nunca encontrarán en sus pantallas.
Pero sus días de burla y escarnio público han llegado a su fin porque tenemos ya disponible un parche que arregla este «problema» y cuyo resultado es un scroll al píxel, suave y continuo que engrandece aún más a Salamander. Además, llega repleto de características extra que lo convierten sin duda en el parche más completo que se ha realizado hasta la fecha, es el parche definitivo.
Para hacer uso de él es necesario tener un MSX2 o superior y se recomienda un MSX con turbo (a 7MHz) y sus características principales son las siguientes, tomad nota porque son unas cuantas:
- Arreglos realizados en su momento por FRS:
- Turbo Fix.
- Dynamic Vsync.
- Ripple Laser Fix.
- Cool colors.
- Inmunidad.
- Voces digitalizadas, por WYZ y Artrag (necesario un segundo cartucho SCC en el slot 2).
- Gradius 2 en la misma ROM para poder ver el final bueno, por Manuel Pazos.
- Nueva paleta de colores, por Toni Gálvez.
- Scroll suave y arreglos varios, por Víctor Martínez
Para más información sobre las características y posibilidades de configuración del juego es recomendable leer el documento que acompaña al parche.
Enlace relacionado: MSX Resource Center