Compañías coreanas en el MSX (V): Aproman

Artículo original publicado en Hardcore Gaming 101. Traducido y adaptado por Konamito. He obviado los juegos no MSX publicados por esta compañía, excepto King’s Valley para PC por su relación más que obvia con el estándar; encontraréis información ampliada en la fuente original.

  • Nombre de la compañía: 아프로만 Aproman
  • Fundada en 1980
  • Personas destacadas: Seong Jihwan (presidente)
  • Sitio web: no tiene

Perfil

Originalmente fue una cadena de tiendas de hardware y software. También impulsaron el desarrollo de juegos domésticos originales después de que la ley de copyright fuera promulgada en Corea. Se basaron principalmente en la publicación de software de desarrolladores externos, aunque no está claro que tuvieran también un equipo de desarrollo interno. Solían también distribuir algunos programas de formación en el campo de los idiomas, procesadores de texto Hangeul y títulos educativos occidentales.

La última vez que Aproman se involucró en la publicación de un juego fue en el lanzamiento de la versión de YS 2 de la compañía Mantra. Un minorista de PCs se registró con el mismo nombre y logo en 2007, aunque no parece que estén relacionados sino que se trata más bien de un homenaje.

제3차우주전쟁 (Je 3-cha Uju Jeonjaeng)

Publicado en 1988 (MSX)

El título se traduce al inglés como «Space War 3», pero en vez de ser la tercera parte de una saga, el número se refiere más bien a un acontecimiento histórico como la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente no se sabe nada de este juego. Apareció en el anuncio de una revista de Aprosoft y en una lista de lanzamientos, pero no es segura su existencia.

꾀돌이 (Kkoedori) / Koedoli

Publicado en octubre de 1988 (MSX)

Este juego de plataformas y puzzles de Mickey Soft es fácilmente el mejor juego coreano para MSX1. Es similar a Solomon’s Key de Tecmo, los niveles se superan construyendo y destruyendo bloques para encontrar la llave que abre la puerta al siguiente. Pero aquí, los bloques solamente pueden construirse diagonalmente hacia arriba para formar escaleras, y los bloques que se destruyen se convierten en trampas para los enemigos móviles. Existen otros extras como la armadura que nos protege de los proyectiles. La mayoría del juego es bastante difícil y están bien diseñado, solamente un puñado de niveles están diseñados simplemente para hacer perder el tiempo al jugador.

Pero Kkoedori no está exento de fallos. Cada pocos niveles se muestra una contraseña, pero no existe ninguna manera de escribirlas. El crudeza de la vida extra sin continuaciones hace que el juego sea bastante complicado de terminar de una sola vez. El equipo también hay que criticarlo por robar la música de fondo. La melodía que suena durante la partida es la de la serie de anime coreana de los 80 Magical Princess Minky Momo, mientras que la melodía del final está sacada de Galaxy Express 999. sin embargo es un gran juego. Qué pena que Mickey Soft nunca resurgiera con nuevo software.

띠띠!빵빵! (Tti Tti! Ppang Ppang!)

Publicado en 1989 (MSX)

Este juego de plataformas con un nombre tan gracioso usa los sprites de Choro Q, pero es un juego completamente diferente. El coche del jugador constantemente va a gran velocidad y nunca frena ni se detiene, las únicas formas de maniobrar son cambiar de dirección y saltar. La partida nos llevará a través de ríos y azoteas de rascacielos; la explicación de porqué un coche con una hélice en el techo está ahí es desconocida. La detección de colisiones es bastante estúpida, y después de morir, al juego le gusta que nuestro coche reaparezca justo sobre un hueco mortal.

Hay tres fases, cada una de ellas tiene su propio tipo de enemigo además de las omnipresentes calaveras: camiones de construcción al principio, sepias en la segunda fase, y finalmente helicópteros. Después de esas tres fases, la secuencia se repite una y otra vez.

King’s Valley / 왕의 계곡 (Wang-ui Gyegok)

Publicado en 1989 (PC-DOS)

La versión no oficial de King’s Valley II de Konami fue uno de los primeros juegos comerciales coreanos para PC. Como la mayoría de los juegos desarrollados para el sistema, se presentó en blanco y negro y con sonido del altavoz del PC, lo que no podía competir con el original lleno de color y bien ambientado. Los controles no responden demasiado bien tampoco. Debido a la falta de color, solamente hay un tipo de momia enemiga al contrario de las dos diferentes que existían en la versión para MSX. Esto significa que todas las momias son capaces de subir escaleras. Los primeros dos niveles son similares a los de King’s Valley II, pero después son completamente diferentes.

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